Loading chart...

Datos históricos de luminosidad

Los históricos recopilados en el portal presentan datos obtenidos de veintidos estaciones de medición repartidas por la ciudad y por los municipios limítrofes. Se dispone de registros históricos de cada estación, con un mínimo de dos años y un máximo de doce. Para realizar las medidas de luminosidad se parte de series históricas hasta el año 1987, de datos diarios de luminosidad global incidente sobre una superficie horizontal, procedentes de las estaciones de medición.

Para el tratamiento de los datos se ha utilizado el análisis de Fourier. Esta técnica se aplica a cada una de las series de datos temporales. Eso permite, en primer lugar, detectar los valores que no son representativos respecto la luminisidad en una determinada estación. En segundo lugar, disponer de una ecuación representativa de un año tipo, que da como resultado la luminosidad más probable para cualquier día del año.

Loading chart...

Datos de luminosidad en tiempo real

La luminosidad medida en un lugar y en un día concreto depende de factores astronómicos (como la declinación del Sol y la distancia de la Tierra al Sol, que varía a lo largo del año), geográficos (latitud y altitud del lugar de medición, y también de la orografía, que puede provocar sombras o reflejos) y meteorológicos.

Los datos que se han analizado para confeccionar esta gráfica actualizada de luminosidad corresponen a 60 series de medidas de luminosidad efectuadas en diversos puntos de la geografía de la ciudad. Los datos recogidos se someten a un proceso de depuración para controlar la calidad. Toda medida de campo es susceptible de contaminarse por múltiples fuentes de error, que se pueden generar en la instalación o en el funcionamiento del aparato de medida.